lunes, 19 de noviembre de 2012

CRM, ERP y otros software de gestión

Un CRM es un software para la administración de la relación con los clientes, factor clave para el éxito.

Los software de gestión tienen como objetivo almacenar y organizar grandes cantidades de información para que su uso sea más fácil y eficiente.

Un factor clave para el éxito de una compañía es la relación con los clientes, por ende las empresas deben tomar las medidas necesarias para mantener una continua comunicación con ellos y fidelizarlos. Los CRM (customer relationship management)  tienen como objetivo lo anterior, se trata de la administración basada en la relación con los clientes. Un CRM es un software para la administración de la relación con los clientes que busca el apoyo a la gestión de las relaciones con estos, al igual que a la venta y al marketing. En otras palabras es un almacén de datos que da apoyo a la gestión de ventas.

En la actualidad existen CRM de pago y gratuitos, siendo los más famosos Zoho CRM, SAP CRM, Oracle CRM On Demand, Microsoft Dynamics de Microsoft Corporation, entre otros.

Otro factor clave para el éxito es  integrar y manejar muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía en la producción de bienes o servicios. Para lo anterior existen los sistemas de planificación de recursos empresariales, o ERP (Enterprise Resource Planning). Los sistemas ERP típicamente manejan la producción, logística, distribución, inventario, envíos, facturas y contabilidad de la compañía. Por otra parte, la Planificación de Recursos Empresariales o el software ERP puede intervenir en el control de muchas actividades de negocios como ventas, entregas, pagos, producción, administración de inventarios, calidad de administración y la administración de recursos humanos. 

Los objetivos principales de los sistemas ERP son:
  • Optimización de los procesos empresariales.
  • Acceso a la información.
  • Posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización.
  • Eliminación de datos y operaciones innecesarias de reingeniería.
  • El propósito fundamental de un ERP es otorgar apoyo a los clientes del negocio, tiempos rápidos de respuesta a sus problemas, así como un eficiente manejo de información que permita la toma oportuna de decisiones y disminución de los costos totales de operación.

Por ende, un sistema ERP puede generar valor para la empresa, creando una gran ventaja sobre sus competidores. Además, ayuda enormemente a la resolución de los problemas contables, mercantiles o fiscales de la empresa. Asimismo, puede permitir un mayor control contable, inmovilizado, conciliación bancaria, liquidación de impuestos,etc.


A continuación les dejo ciertos software de gestión que son utilizados en las empresas chilenas:




2 comentarios:

  1. Magnífico, los felicito por el trabajo realizado. Estaré atento a su blog para seguir aprendiendo e informándome. Saludos desde el Perú.

    Pedro V.

    ResponderEliminar